preloder

Las Meninas

Diego Velázquez – Las Meninas – 1656

Localización: Museo del Prado, Madrid,  España

Una obra maestra del sigo de oro Español que revolucionó la manera en apreciar el arte, así como también la perspectiva de diferentes pintores después de esta obra.

El tamaño de esta pintura es de 318 cm × 276 cm con estilo barroco y esta obra fue realizada para Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía de los Austrias.

Pero, ¿Porqué es tan especial esta pintura?, hagamos el análisis.

¿Qué es lo que observan de primera instancia en la pintura? ¿Qué esta sucediendo?

Lo primero que vemos es la niña del centro que nos observa, posteriormente la gente que la rodea, pensando que ella es el sujeto principal del cuadro, al observar un poco más vemos como suceden más cosas un poco más atrás de la escena que consideramos la principal.

De pronto, te das cuenta que la mayoría de las personas del cuadro te están viendo a ti ¿Porqué? ¿Qué es lo que esta pasando en ese cuadro?

La niña del centro es Margarita de Austria (hija de Felipe IV), rodeada por sus sirvientes ”Las Meninas”. Y, ¿que creen? sus padres Felipe IV y su esposa Mariana de Austria también salen retratados en este cuadro ¿Ya los vieron?.

Les dare una pista, esta arriba un poco a la izquierda de Margarita, a la derecha del pintor Diego Velazquez (que se encuentra del lado izquierdo)

Si, Diego Velázquez sale retratado en su propia obra.

Entonces, ¿Qué esta sucediendo?

¿Habían notado en la parte izquierda del soporte de la pintura?

Aquí les resuelvo el misterio… esta obra de arte plasma el momento en el que Diego Velázquez está haciendo una pintura de Felipe IV y su esposa (que puedes observar su retrato a través del espejo en la pared), y los espectadores son su hija y ‘las Meninas’, entre otras personas en la escena.

Esta imagen ayudará un poco a entender:

Haciendo parecer que te observan a ti como observaban a Felipe IV y su esposa.

¡Incredible!

Es por eso que esta obra de arte causo tanto impacto, después de esta pintura, diferentes pintores utilizaron técnicas de ‘perspectiva’ de manera diferente, pero Las Meninas continúa siendo considerada como una obra de arte única.

Les dejo un poco más de información referente a las personas en la pintura.

‘1. Infanta Margarita.

2. Isabel de Velasco. Hija de don Bernardino López de Ayala y Velasco, VIII conde de Fuensalida y gentilhombre de cámara de su Majestad.

3. María Agustina Sarmiento de Sotomayor. Hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía de su madre, Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el conde de Peñaranda, Grande de España.

4. Mari Bárbola (María Bárbara Asquín). Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito.

5. Nicolasito Pertusato. Enano de origen noble del Ducado de Milán que llegó a ser ayuda de cámara del rey y murió a los setenta y cinco años.

6. Marcela de Ulloa, viuda de Diego de Peralta Portocarrero. Era la encargada de cuidar y vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita

7. El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es el único del que no da el nombre Palomino, mencionándolo sencillamente como un guardadamas.

8. José Nieto Velázquez. Era el aposentador de la reina, así como el propio pintor lo era del rey.

9. Diego Velázquez.

10 y 11. Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Aparecen reflejados en un espejo, colocado en el centro y fondo del cuadro, pareciendo indicar que es precisamente el retrato de los monarcas lo que estaba pintando Velázquez.’

Recreación de la escena:

Una gran historia detrás de una magnífica obra de Arte.

¡Gracias por compartir la pasión del Arte con nosotros!

Hasta el próximo mARTes.

#FomentemosElArte

Kimberly Garza

Directora de Arte/Fundadora

KimGarza Studios

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_meninas

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-meninas/9fdc7800-9ade-48b0-ab8b-edee94ea877f

http://www.mundoprimaria.com/arte-primaria-mochila/que-gran-incognita-esconde-el-cuadro-las-meninas.html

Posted November 29, 2016
Prev Next

Comments

  • reply
    Nalle Garza

    Thank you for sharing your knowledge and information with your fans... Amaizing post 😊

    • reply
      kimgarza

      Thank you so much Nalle <3

Leave a comment

en_USEN
es_MXES en_USEN